15 de Julio: Día de las habilidades de la juventud, un desafío en el que debemos seguir trabajando 

En 2014, las Naciones Unidas establecieron el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Este día se celebra para reconocer la importancia de brindar a los jóvenes habilidades necesarias para el empleo, el trabajo digno y el emprendimiento.

El tema del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 2023 es “Formar a los docentes, formadores y a la juventud para un futuro transformador”. Destaca la importancia de los maestros, entrenadores y otros educadores en la preparación de los jóvenes para el mundo laboral y su participación activa en la sociedad.

Con los avances tecnológicos y los cambios constantes en el mercado laboral, es cada vez más importante tener habilidades flexibles y versátiles. Es fundamental empoderar a los jóvenes para que puedan enfrentar estos cambios con éxito. La educación técnica y profesional desempeña un papel clave al eliminar barreras de acceso al empleo, asegurar que las habilidades adquiridas sean relevantes, reconocidas y certificadas, promover prácticas sostenibles y brindar oportunidades de desarrollo de habilidades a los jóvenes que no están estudiando, trabajando o recibiendo formación.

La participación activa de los jóvenes es muy importante para lograr sociedades estables, inclusivas y sostenibles hasta el año 2030. También es crucial para enfrentar desafíos como el cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género, los conflictos y la migración.

No obstante, los jóvenes tienen casi tres veces más probabilidades de estar desempleados y de tener trabajos de baja calidad en comparación con los adultos. Además, a menudo enfrentan desigualdades en el mercado laboral y la transición de la escuela al trabajo puede ser difícil y poco segura.

La educación y la formación son muy importantes para tener éxito en el trabajo, pero el voluntariado también es una herramienta importante para crecer personalmente. Los jóvenes son personas normales con habilidades extraordinarias. La juventud de hoy tiene habilidades diferentes a las generaciones anteriores. A través del voluntariado, el asociacionismo y la educación no formal, aprenden cosas muy valiosas que pueden ayudarles en su desarrollo personal y profesional, pero como sociedad podemos y debemos hacer más.

En el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, Es importante unirnos para reconocer a los jóvenes como impulsores del cambio y comprometernos a brindarles las habilidades y oportunidades que necesitan para construir un mundo próspero y sostenible para todos. Juntos podemos crear un futuro mejor en el que ninguna persona joven se quede rezagada. Y para lograrlo la educación tiene un rol fundamental.

Comparte en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Relacionados

Tal vez tu quieras leer:

Una Puerta del Sol solo para peatones

Hace tres años, comenzó el proceso de peatonalización de la Puerta del Sol. Desde 2020, solo los vehículos de carga y descarga podían ingresar a

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Políticas de cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio puedes revisarlas en: Políticas de Privacidad y Términos y Uso