Esclerosis, enfermedades al corazón e infecciones: OMS incorpora nuevos fármacos al listado de medicamentos esenciales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado las Listas de Medicamentos Esenciales tanto para adultos como para niños. Se han añadido fármacos nuevos para tratar enfermedades como la esclerosis múltiple, el cáncer, las enfermedades infecciosas y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El Comité de Expertos de la OMS examinó más de cien medicamentos y formulaciones en un total de 85 solicitudes para realizar esta actualización. Como resultado, ahora hay un total de 502 medicamentos en la lista para adultos y 361 en la lista para niños.

El objetivo de esta actualización es proporcionar un mayor acceso a medicamentos innovadores que han demostrado tener beneficios clínicos claros. La OMS destaca que estos tratamientos pueden tener un gran impacto en la salud pública a nivel mundial, sin poner en riesgo los presupuestos de los países con ingresos bajos y medios.

Hasta el año 2023, la lista de Medicamentos Esenciales de la OMS no incluía ningún medicamento para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Sin embargo, en esta actualización se han añadido tres medicamentos que pueden retrasar o ralentizar su progresión: cladribina, acetato de glatiramero y rituximab. Esto ha sido muy importante, ya que había un vacío en la lista para esta enfermedad.

Entre estos tres medicamentos, se ha dado prioridad al rituximab debido a su base de pruebas y a que es más asequible, especialmente porque existen biosimilares precalificados disponibles. Esto lo convierte en un medicamento esencial para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente y progresiva, según destacó el secretario de la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS, Benedikt Huttner.

Además de los medicamentos para la esclerosis múltiple, la lista también ha incorporado por primera vez las “polipíldoras”, que son combinaciones de dosis fijas de varios medicamentos. Estas polipíldoras se utilizan para la prevención de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, especialmente para reducir el colesterol y la presión arterial, y en algunos casos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirina).

Comparte en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Relacionados

Tal vez tu quieras leer:

Una Puerta del Sol solo para peatones

Hace tres años, comenzó el proceso de peatonalización de la Puerta del Sol. Desde 2020, solo los vehículos de carga y descarga podían ingresar a

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Políticas de cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio puedes revisarlas en: Políticas de Privacidad y Términos y Uso