¿Gripe aviar en gatos? Aparecen primeros casos en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que en Polonia se han encontrado muertes extrañas en gatos a causa de una gripe aviar llamada H5N1. Hasta ahora, se han examinado 47 gatos, y 29 de ellos han dado positivo para esta gripe. Tristemente, 14 gatos han sido sacrificados y otros 11 murieron por esta enfermedad. Esto es preocupante porque es la primera vez que se encuentra un gran número de gatos infectados en una amplia área de un país.

Los brotes actuales de gripe aviar han causado muchos problemas en diversas poblaciones de animales, como aves de corral, aves silvestres y visones, y han afectado negativamente a los agricultores y al comercio de alimentos. Aunque estos brotes principalmente afectan a los animales, también pueden representar un riesgo para los seres humanos.

Hasta el momento, no se han reportado síntomas en personas que hayan tenido contacto con los gatos infectados. Para prevenir más casos, las autoridades en Polonia han tomado medidas. Han pedido a los dueños de gatos infectados que se supervisen durante 10 días desde el último contacto con el animal y respondan a un cuestionario para asegurarse de que no se hayan contagiado.

Después de evaluar a las 70 personas que tuvieron contacto con los gatos infectados y completaron el proceso de evaluación, ninguna de ellas reportó síntomas de gripe aviar. Esto es una buena noticia, ya que indica que el riesgo de infección en la población en general por estar expuesto a gatos infectados es bajo, según la OMS.

Sin embargo, para aquellos que son dueños de gatos y para las personas que trabajan sin protección con ellos, como los veterinarios, el riesgo es de bajo a moderado. Esto significa que deben tener precauciones adicionales para evitar posibles contagios.

La situación sigue siendo incierta debido a que aún no se ha identificado la fuente de la infección. Por lo tanto, la evaluación del riesgo podría cambiar a medida que se obtenga más información.

Exactamente, hasta el momento se desconoce la fuente exacta de exposición de los gatos al virus de la gripe aviar (H5N1). Para esclarecer este tema, se están llevando a cabo investigaciones epizoóticas, que son estudios epidemiológicos realizados en poblaciones animales para identificar el origen y la propagación de una enfermedad.

Existen varias posibilidades sobre cómo los gatos pudieron haber contraído la infección:

  • Contacto directo o indirecto con aves infectadas o sus entornos: Los gatos podrían haber estado en contacto cercano con aves infectadas con el virus de la gripe aviar o con lugares donde estas aves habitan o transitan.
  • Consumo de aves infectadas: Es posible que los gatos hayan cazado o comido aves infectadas con el virus de la gripe aviar.
  • Alimentación con alimentos contaminados: Otra posibilidad es que los gatos hayan consumido alimentos que estuvieran contaminados con el virus, ya sea a través de las aves infectadas o de otros medios.

Hasta junio de 2023, se han registrado un número excepcionalmente alto de brotes de la gripe aviar H5N1 en aves de corral y aves silvestres en todo el mundo. El virus de la gripe aviar se ha vuelto dominante en Asia, Europa, América y África, y también se han detectado más casos en especies no aviares, como animales terrestres y mamíferos marinos, y ocasionalmente en mamíferos de granja o cautividad.

Debido a la naturaleza cambiante de los virus de la gripe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de mantener una vigilancia global constante. Es crucial detectar y monitorear los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de la gripe que emergen o circulan, ya que pueden afectar la salud tanto de los seres humanos como de los animales. Además, el intercambio oportuno de información sobre los virus es fundamental para evaluar adecuadamente los riesgos asociados con ellos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Relacionados

Tal vez tu quieras leer:

Una Puerta del Sol solo para peatones

Hace tres años, comenzó el proceso de peatonalización de la Puerta del Sol. Desde 2020, solo los vehículos de carga y descarga podían ingresar a

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Políticas de cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio puedes revisarlas en: Políticas de Privacidad y Términos y Uso