Hods: el grupo de microorganismos desde el que evolucionaron animales y plantas

Brett Baker, un profesor de biología marina de la Universidad de Texas en Austin, junto con su equipo de investigadores, ha descubierto que todos los organismos complejos llamados eucariotas tienen un ancestro común que proviene de un grupo de microorganismos llamados arqueas Asgard.

Las arqueas son uno de los linajes más antiguos de organismos unicelulares, junto con las bacterias. Estas arqueas Asgard son un grupo específico de arqueas que se ha descubierto recientemente. Los científicos han encontrado evidencia de que una arquea Asgard sería el ancestro directo de la primera célula eucariota, a partir de la cual se desarrolló toda la vida compleja en la Tierra.

Al analizar los genomas de diferentes arqueas, los investigadores han descubierto que los eucariotas, que incluyen plantas, animales, insectos y hongos, tienen sus raíces en un antepasado arcaico llamado hods, que pertenece al grupo Asgard. Esto sugiere que antes de que aparecieran los organismos eucariotas, solo existían bacterias y arqueas.

El equipo de investigadores estudió el genoma de las arqueas Asgard para comprender cómo los microbios evolucionaron hasta convertirse en organismos eucariotas. Descubrieron que los Asgard vivieron hace más de 2.000 millones de años y algunos de ellos todavía existen en sedimentos marinos. Mediante el estudio de su genoma, los científicos pudieron inferir su metabolismo y otras características.

En su análisis, encontraron que el ancestro de todas las arqueas Asgard vivía en ambientes cálidos y se alimentaba de CO2 y otros compuestos químicos. Por otro lado, los hods, que están más estrechamente relacionados con los eucariotas, tienen un metabolismo más similar al nuestro, se alimentan de carbono y habitan en ambientes más fríos.

Aunque aún no se sabe exactamente qué circunstancias llevaron a los microbios a convertirse en organismos eucariotas, el descubrimiento de este ancestro común es un gran avance para comprenderlo. Los científicos continúan investigando para responder a esta importante pregunta.

Comparte en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Relacionados

Tal vez tu quieras leer:

Una Puerta del Sol solo para peatones

Hace tres años, comenzó el proceso de peatonalización de la Puerta del Sol. Desde 2020, solo los vehículos de carga y descarga podían ingresar a

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Políticas de cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio puedes revisarlas en: Políticas de Privacidad y Términos y Uso