Médicos catalanes avanzan en una nueva técnica que podría permitir alargar la vida de bebés prematuros

Los bebés prematuros extremos, que nacen antes de las 26 semanas de gestación, tienen pocas posibilidades de sobrevivir y a menudo tienen problemas de salud graves.

 

Un centro clínico e investigador en Barcelona ha estado trabajando en un proyecto durante tres años para crear una placenta artificial. Esta placenta artificial imita las condiciones del útero materno y tiene como objetivo ayudar a que estos bebés se desarrollen adecuadamente, reduciendo el riesgo de muerte y problemas de salud a largo plazo.

 

Después de tres años, los investigadores han demostrado que el proyecto es posible. Han desarrollado un prototipo de placenta artificial que funciona y han logrado que modelos animales sobrevivan durante 12 días manteniendo un buen estado de salud fetal.

 

El sistema de placenta artificial creado simula el funcionamiento de una placenta natural. Está compuesto por un circuito de líquido amniótico y contiene componentes que permiten la circulación sanguínea y el intercambio de oxígeno y otros elementos necesarios para replicar las condiciones de vida en el útero materno. De esta manera, se busca proporcionar a los bebés prematuros extremos un ambiente similar al del vientre materno para favorecer su desarrollo adecuado y aumentar sus posibilidades de supervivencia.

 

En experimentos con fetos de oveja, han logrado que sobrevivan durante 12 días en tres ocasiones, y también han tenido éxito en casos con 10 y 9 días de supervivencia.

 

Si todo va según lo planeado, el equipo espera comenzar ensayos clínicos en humanos en un contexto de terapia compasiva.

Comparte en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Relacionados

Tal vez tu quieras leer:

Una Puerta del Sol solo para peatones

Hace tres años, comenzó el proceso de peatonalización de la Puerta del Sol. Desde 2020, solo los vehículos de carga y descarga podían ingresar a

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Políticas de cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio puedes revisarlas en: Políticas de Privacidad y Términos y Uso