Ola de calor en España: ¿Cómo podemos cuidarnos?

Durante toda esta semana en España se vivirán altas temperaturas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que llegue la segunda ola de calor del verano este lunes, con temperaturas muy altas en casi todo el país, excepto en el noroeste y en algunas zonas de la costa este. Hay alertas en 36 provincias de 12 comunidades autónomas, y se presta especial atención a las zonas de Córdoba y Jaén, donde se esperan temperaturas de al menos 44 grados.

El aviso rojo, que indica un riesgo extremo para actividades al aire libre, afecta a Córdoba (con 44 grados en la Campiña) y a Jaén (con 44 grados en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir). Además, hay aviso naranja en áreas de otras 15 provincias, como Albacete, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Cuenca y Granada, donde se esperan temperaturas de entre 39 y 42 grados.

Durante la noche también hará mucho calor, y en algunas zonas del valle del Guadalquivir, las costas de Granada y Almería, y en puntos de Mallorca, la temperatura no bajará de los 25 grados.

Aquí tienes algunos consejos para enfrentar una ola de calor como la que estamos experimentando, sin necesidad de encender el aire acondicionado:

Limita tu exposición al sol, especialmente durante las horas más calurosas del día. Evita el sol entre la una y las cuatro de la tarde, cuando está más fuerte.

Asegúrate de tener una buena ventilación en tu casa en el momento adecuado. Abre varias ventanas y utiliza ventiladores para generar corrientes de aire. Es mejor hacerlo durante las primeras y últimas horas del día, cuando la temperatura es más baja.

Come comidas ligeras y frescas. Opta por ensaladas, frutas, hortalizas y verduras que te hidraten y aporten nutrientes. Evita comidas pesadas y calientes.

Bebe agua aunque no tengas sed. En especial, las personas mayores tienen mayor riesgo de deshidratarse, por lo que es importante beber agua fresca incluso si no sientes sed. También puedes optar por bebidas con sales minerales, pero evita el consumo de bebidas alcohólicas.

Viste con ropa clara y suelta. Usa prendas de tejidos frescos como el lino o el algodón, y elige colores claros. Si sales al exterior, asegúrate de cubrir tu piel y proteger tu cabeza del sol.

Evita ejercicios físicos prolongados, especialmente durante las horas centrales del día. Si realizas actividad física, hazlo en horarios más frescos, protégete adecuadamente y bebe más agua de lo habitual antes, durante y después del ejercicio.

Siguiendo estos consejos, podrás enfrentar el calor del verano sin necesidad de utilizar el aire acondicionado, lo cual es beneficioso para ahorrar energía, considerando los altos precios de la misma. Sin embargo, si el calor se vuelve insoportable, puedes utilizar un aire acondicionado eficiente energéticamente, recordando que cada grado menos de temperatura ahorra un 7% del consumo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Relacionados

Tal vez tu quieras leer:

Una Puerta del Sol solo para peatones

Hace tres años, comenzó el proceso de peatonalización de la Puerta del Sol. Desde 2020, solo los vehículos de carga y descarga podían ingresar a

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Políticas de cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio puedes revisarlas en: Políticas de Privacidad y Términos y Uso