Pasaje Begoña: un símbolo de la lucha LGBTIA+ en España

¿Sabías que existe un lugar que es considerado el “Stonewall español”? Se trata del pasaje Begoña, una pequeña calle en el centro de Torremolinos en el que muchos de sus locales tenían como principal público a las personas del colectivo.

 

Ahí se fundó en 1962 Tonny’s, considerado el primer bar gay de España. Esto dio paso a que otros bares que aceptaban y acogían a la comunidad LGBT se instalaran en el lugar, recibiendo incluso a destacadas celebridades, por lo que se volvió un ícono de libertad para el colectivo en plena dictadura franquista. 

 

En 1977, en la ciudad de Barcelona, se llevó a cabo la primera manifestación de este tipo, que marcó un hito en la lucha por los derechos LGTBI+. La marcha tuvo lugar en la conocida Rambla y fue liderada por varias personas transexuales, quienes desempeñaron un papel importante en la visibilización y reivindicación de sus derechos. Este evento sentó las bases para futuras manifestaciones y celebraciones del Orgullo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Relacionados

Tal vez tu quieras leer:

Una Puerta del Sol solo para peatones

Hace tres años, comenzó el proceso de peatonalización de la Puerta del Sol. Desde 2020, solo los vehículos de carga y descarga podían ingresar a

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Políticas de cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio puedes revisarlas en: Políticas de Privacidad y Términos y Uso