Montaña de sal de Cardona: el relieve en España que crece con la lluvia

Si lo tuyo son los fenómenos naturales curiosos, te encantará saber sobre la montaña de sal de Cardona, en Cataluña. Esta montaña es especial porque es un tipo de formación geológica llamada diapiro salino o domo de sal que, por sorprendente que pueda parecer, crece más cada vez que llueve.

Hace alrededor de 40 millones de años, el mar se fue y dejó mucha sal. Con el tiempo, la sal se convirtió en una montaña debido a la erosión y los movimientos de la tierra. Hoy en día, la montaña de sal de Cardona tiene unos 120 metros de altura y unos 2 kilómetros de largo. Es un ejemplo fascinante de cómo la naturaleza puede crear cosas asombrosas.

La razón detrás de este interesante fenómeno se debe a cómo está hecha la montaña, junto a un proceso llamado halocinesis o diapirismo. Debido a que la sal en la montaña se disuelve en agua, cuando llueve, se mete por las grietas de las rocas. Luego, al llegar a las capas más abajo, la sal se vuelve sólida de nuevo y empuja hacia arriba el resto de la montaña, lo que la hace crecer algunos centímetros cada año. 

Comparte en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Artículos Relacionados

Tal vez tu quieras leer:

Una Puerta del Sol solo para peatones

Hace tres años, comenzó el proceso de peatonalización de la Puerta del Sol. Desde 2020, solo los vehículos de carga y descarga podían ingresar a

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Políticas de cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio puedes revisarlas en: Políticas de Privacidad y Términos y Uso