La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha presentado un informe sobre cómo reducir el abandono escolar temprano en España. En colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural de la Comisión Europea, han hecho algunas sugerencias.
Una de las propuestas más importantes es establecer un enfoque común en toda España para identificar los centros educativos más vulnerables y dirigir los recursos hacia ellos. Para lograr esto, quieren crear un índice que mida la vulnerabilidad escolar y que sea igual para todos los centros. Esto ayudará a identificar dónde se necesita más apoyo.
También quieren mejorar la forma en que se gestionan los datos en las escuelas para tomar decisiones más informadas y efectivas.
Otra idea es aumentar el tiempo de aprendizaje para los alumnos. En muchos centros en España, el horario escolar es intensivo y se concentra en las mañanas. Esto puede hacer que los padres tengan que pagar por clases extra después de la escuela. La OCDE cree que ampliar el tiempo de aprendizaje puede ayudar a abordar diferentes necesidades de los estudiantes.
La OCDE sugiere que España debería tomar como ejemplo a países como Dinamarca y Portugal, que han implementado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje. Estas iniciativas incluyen más opciones para comer en las escuelas y actividades extraescolares.
Otra medida prioritaria que se debería tomar es mejorar la capacitación de los maestros para que puedan identificar y apoyar a los alumnos en riesgo de abandonar la escuela y atender sus necesidades de aprendizaje.
Además, la OCDE recomienda revisar el proceso de contratación de los directores de las escuelas y considerar la posibilidad de mejorar los salarios y oportunidades de desarrollo profesional para ellos, especialmente aquellos que trabajan en escuelas más vulnerables. También sugiere invertir en el desarrollo continuo de los directores, dándole prioridad a los que trabajan en entornos desfavorecidos.
Con el fin de reducir la repetición de cursos, la OCDE aboga por continuar y ampliar los esfuerzos para evitar que los estudiantes repitan un año escolar. Para ello, se debe brindar asistencia a las escuelas para que tomen medidas integrales de apoyo a los alumnos en riesgo de repetición, y se les anima a utilizar las subvenciones disponibles para implementar este tipo de apoyo.